Manual con las herramientas que todo Community Manager debe conocer

Herramientas para el Community Manager

Os traigo un completo manual que todo Community Manager debe tener a mano. Se trata de un manual donde he unido todas aquellas herramientas que os puden ser de utilidad en vuestro trabajo. Tanto para la hora de generar contenido como de analizar los resultados de la forma más exhaustiva posible y otras que también os ayudarán en el día a día de vuestro trabajo.

Se trata de casi 70 herramientas, aunque posiblemente no vayas a usar todas al mismo tiempo, lo importante es poder ir valorando aquellas que más útiles te serán según las necesidades en cada momento. En este manual incluyo algunas muy útiles por ejemplo para Pinterest e Instagram, pero quizás no siempre utilices estas redes sociales. Por ello, te recomiendo que lo tengas a mano y puedas acudir a él cada vez que lo necesites.

De esta forma, no quiero dejar pasar esta oportunidad para decirte cuales son las herramientas que yo más utilizo personalmente en el día a día:

Monitorización

Mention: Herramienta útil para monitorizar lo que se dice de ti o tu marca en internet. Además te envía los propios informes por correo con las menciones.

Topsy: También es una herramienta de monitorización, pero esta vez sólo en Twitter.

Google Alerts: Muy útil para poder recibir en tu email toda la información o noticias que aparezcan en la red sobre un sector concreto, tu marca, temática…Está muy bien no sólo para monitorizar información, si no para poder obtener información que te ayude a generar contenido sobre tu marca.

Analítica

Smétrica: Esta herramienta es muy útil para tener acceso a los datos de la competencia en Facebook sin tener acceso a su Facebook Insight.

Simply Measured: Muy buena para crear un informe completo tanto de tu marca como de la competencia en las diferentes redes sociales: twitter, facebook, instagram…

Facebook Insight: Herramienta muy completa para analizar todos los resultados de tu marca en Facebook.

Twitter Analytics: Hace poco ofreció el acceso a todos los usuarios y es muy útil para saber las impresiones, clicks, tasas de interacción de tus tweets…

Social Bro: La herramienta por excelencia para Twitter. Te permite conocer tu comunidad: saber quién te sigue, los más influencers, quién te deja de seguir…y lo más importante es que te dice cuál es la mejor hora para twittear.

Productividad

Hootsuite: Es la herramienta que yo utilizo para gestionar principalmente Twitter ya que te permite crear varias columnas y de un sólo vistazo poder ver si tienes menciones, mensajes directos, lo que se habla en tu cronología, seguir un hashtag o tema…Y además y más importante, con esta herramienta puedes programar tus publicaciones en las diferentes rr.ss. Aunque yo fundamentalmente lo utilizo para twitter, ya que para las demás, prefiero gestionarlas desde su propia plataforma y darle un toque personal y diferente en cada una de ellas.

Buffer: Hasta ahora era la herramienta que utilizaba para compartir imagenes en twitter ya que era una de las únicas que te permitía incluir la imagen integrada en twitter. Sin embargo, con la nueva actualización de Hootsuite, que te explico aquí, esto también lo puedes hacer ahora en Hootsuite.

Evernote y Clearly: Cuando veo publicaciones que quiero guardar para leer más tarde o porque contiene contenido como herramientas o programas que creo que puedo necesitar para un futuro lo guardo en Evernote y mediante una extensión de Chrome, Clearly, lo puedo guardar directamente desde la web con un sólo click.

Awesome Screenshot: Llevo utilizando esta herramienta 3 años y me ha sido de gran utilidad. Es una extensión para Chrome con el que puedo hacer capturas de la web que estoy viendo e incluso editar o escribir sobre estas capturas. Lo utilizo sobre todo para el blog donde en ocasiones me viene bien explicar los diferentes pasos de una herramienta de forma más visual.

Feedly: Esta herramienta la utilizo básicamente para suscribirme a todos los blogs y webs que me parecen interesantes sobre marketing online y poder seguir todas las novedades y herramientas nuevas que puedan surgir y poder estar al día y probarlas. Hasta hace algo más de un año, como supongo que la mayoría de todos vosotros utilizaba Google Reader y tras su desaparición tuve que buscar otra plataforma que me pudiese dar el mismo servicio. Y sinceramente, es el mejor que he encontrado, e incluso me gusta más que el propio Google Reader.

Flipboard: Se trata de una aplicación que utilizo sobre todo para leer todos mis rss desde mi smartphone o tablet. Se presenta en formato de magazine y es muy cómodo de leer.

Contenidos

Como os he contado anteriormente, tanto Google Alerts como Freedly son muy interesantes para saber cual puede ser el contenido más interesante e inspirarte para crear contenido nuevo. Además, si no cuentas con un gran equipo que te ayude en el diseño de tus contenidos, ahí van algunas herramientas muy fáciles que te ayudarán a crear unas imagenes más atractivas y originales:

Picktochart: Se trata de una herramienta para crear infografías. Pero yo no sólo la utilizo para ello, ya que me gustan mucho los dibujos iconográficos con los que cuenta, de forma que también la uso para crear mis propias imagenes para el blog o las redes sociales.

Canva: La utilizo algo menos, pero la complemento con Picktochart, ya que cuando en el primero no hay alguna imagen como la que busco, utilizo también la biblioteca de imagenes de este último.

Freepick: Se trata de una plataforma que cuenta con muchas imagenes vectoriales y lo mejor es que cuenta con muchas gratuitas. La he descubierto hace poco, por lo que no he podido hacer mucho uso de ella, aunque promete serme de gran utilidad… ;)

No dudes descargarte el manual para poder tener todas las herramientas a mano:

Esta es una primera versión, pero si conoces otras herramientas que consideras útiles y que no estén recongidas en el manual, házmelo saber a través de comentarios en este post, en mi página de Facebook o por medio de Twitter. En dos semanas lo actualizaré haciendo mención particularmente a todas aquellas personas que me hayan ayudado a completar el manual.

Y además, si te gusta este blog recuerda que puedes votarlo en la sección de Marketing y Social Media en los Premios Bitácoras

Premios Bitácora

3 Responses to “Manual con las herramientas que todo Community Manager debe conocer”

  1. Nuria Costa dice:

    Statigram, actualmente se llama Iconosquare.

    Por lo demás interesante, gracias. Te recomiendo que revises la semántica del post, tiene algunos errores.

    Saludos.

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Muchas gracias por leer el post Nuria. Buen apunte sobre Statigram, no tenía noticias del cambio, lo tendré en cuenta para la siguiente actualización.
      Ya lo he repasado, a veces las prisas nos juegan malas pasadas… ;)

      Muchas gracias!!

Leave a Reply