El valor estratégico del contenido en Social Media (#AERCOntenido)

Marketing de contenidos

Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a un evento organizado por AERCO-PSM  sobre “El valor estratégico del contenido en Social Media”

AERCOntenido1

Los ponentes fueron Fernando Córdoba (@gamusino), Elia Guardiola (@EliaGuardiola) y Rafael P. Campoamor (@rafacampoamor) que hicieron un análisis de la importancia del contenido en las redes sociales y de cómo ajustar éste a tu marca. Por ello, he querido escribir este post con todas las conclusiones a las que llegué ya que es un tema que a todos los que nos enfocamos hacia el entorno online nos interesa:

1. Contenidos en Redes Sociales (@gamusino)

Las marcas ya no quieren ser una interrupción para los usuarios como puede ser la tradicional publicidad que vemos en televisión sino que buscan ofrecer contenidos de valor útiles para los usuarios.

Cada vez hay más ruido en las redes sociales y con contenidos muy interesantes, por lo que la competencia es por momentos más dura y debemos buscar la forma de destacar ante todo este ruido y contenido. Pero nunca debemos alejarnos de lo que es nuestra marca y ser coherente con todos los canales que utilcemos: No nos sirve el mismo contenido en todos los canales (alguno es más visual, otro más corporativo, informativo…) y no debemos de dejarnos llevar por el típico lenguaje del Community Manager que en muchas ocasiones nada tienen que ver con la marca. Ejemplo de ello es el caso del Community Manager de la @Policía. Se trata de un organismo del que esperas seriedad y ya son numerosas las veces en las que han sido carne de polémicas las acciones de su CM:

Tweet de la Policía Nacional

 

Algunos consejos:

– Pídele a tu cliente todo el contenido de su marca y exprímele sobre toda la información o anécdotas que te pueda aportar. Mucha de esta información quizás para tu cliente no sea importante pero para tí puede ser oro para generar contenido.

– Haz una buena labor de curación de contenido y comparte lo más original e interesante que encuentres para la marca

Lanza concursos pero cuyos premios tengan relación con la marca. Es muy suculento premiar con un Ipad, pero seguramente atraigas usuarios no interesados en tu marca, si no en el Ipad. Por ello, es importante premiar con descuentos, suscripciones, regalos…pero con relación a tu marca. Por ejemplo, si eres una editorial de libros, en lugar de un Ipad, será mejor que premies con un eBook para atraer posibles clientes interesados en la lectura.

Newsjacking: Se trata del arte de aprovechar noticias de actualidad para darte notoriedad. Esta es la felicitación que hizo Starbucks UK a los príncipes ingleses Kate y William tras tener su bebé

Starbucks Reino Unido en Twitter Y luego fueron tres.  Felicidades http t.co wzIDmfKsxH

Pero cuidado, evita utilizar noticias escatológicas o sobre muertes, puede ser demasiado arriesgado.

– Utiliza un contenido visual y de calidad

Mide y aprende de los resultados para saber cuales son los contenidos más exitosos

2. El contenido no es el rey y el valor de las marcas (@EliaGuardiola)

Como he comentado anteriormente, cada vez hay más ruido de información por lo que el usuario es inmune a esta avalancha de información. Y aunque muchos digan que el contenido es el rey, el verdadero rey es el usuario. Las marcas crean exceso de contenido que provoca mucho ruido informativo, por lo que muchos de estos contenidos se pierden por el camino.

Consejos:

La distribución: Los canales de distribución están construidos a partir de las relaciones. Es fácil crear contenido, lo complicado es hacer que lo acepten y se interesen por él.

  • Interacción en comunidades
  • Publicar contenido en comunidades con credibilidad
  • Compartir enlaces propios de forma colaborativa
  • Creación de boletines en invasiva
  • Generar respuestas en nuestros usuarios y opinión de nuestra marca

- Diseño y experiencia del usuario: El contenido de las redes sociales y webs debe ser cuidado con mimo y al detalle y utilizar hashtags y etiquetas

- Generar valor, diferenciación y engagement: Sé diferente, rompe moldes y ten personalidad

– Tener un plan de Social Media Marketing

Marketing emocional

Los seres humanos en el movimiento por los números de Datos, en sí mismos por Emociones

– Si no medimos nuestras acciones, no sirve de nada el trabajo

El valor de las personas es muy importante en las empresas

– Estamos evolucionando de una era digital a una era emocional

– ¿Vendemos producto o vendemos emociones?

Vincular al cliente emocionalmente con la marca y crearte una necesidad

– Se debe tener empatía con el usuario para generar contenido emocional

– Un ejemplo de Marketing emocional es Coca-Cola

- Los clientes se convierten en los mejores vendedores/comerciales

Generar contenido a través de las experiencias

Hemos convertido las RR.SS. en el Marketing 3.0 creando lazos afectivos y vínculos emocionales entre las marcas y los usuarios a través del contenido

– Las Redes Sociales generan viralidad, posicionamiento, interacción, engagement, fidelización, visibilidad y clientes/usuarios

3. ¿Y ahora te ha tocado un tema aburrido eh? (@rafacampoamor)

En ocasiones nos enfrentamos a la problemática de que trabajamos para una marca muy aburrida de la que es difícil exprimir las emociones y encontrar contenido interesante. Por ello, lo primero que debes hacer es plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué, quién, cuándo?,¿Qué le interesa a la audiencia?

Una herramienta que te puede ayudar a saber lo que la audiencia quiere saber es Yahoo answer dónde encontrarás cientos de preguntas que se hacen los usuarios sobre tu sector o producto para poder darle respuesta y/o generar un contenido que les responda a estas preguntas.

Si por ejemplo, representas un producto que es un coñazo como  “Neumáticos” debes de buscar contenido que sea viral y original buscándole una vuelta de tuerca:

 

 reciclarse decorarlo neumaticos-L-LXYOpVneumaticos-bricolaje-2imágenes (1)

Si te ha gustado éste post, no olvides compartirlo y si tienes cualquier duda o quieres compartir algo, te escucho, o más bien te leo :) en la sección de comentarios.

Premios Bitácora

Leave a Reply