¿Cómo crear un buen marketing de contenidos para la conversión?

Marketing Online

Una estrategia de marketing de contenidos siempre debe estar acompañada por unos objetivos, ya sea trafico, registros, compra…por ello, en este post os voy a aclarar realmente los pasos o aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar una campaña en la que tengamos como objetivo final la conversión de algún tipo.

Pero…¿qué es realmente el Marketing de Contenidos? Según nos señala Wikipedia, se trata de “crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos” 

Existe una tendencia muy equivocada a pensar que el marketing de contenidos es tan sólo la creación de contenidos, pero se trata de una labor mucho más complicada ya que también consiste en distribuir ese contenido. Si creamos un contenido muy muy bueno, este no servirá de nada si no sabemos cómo y dónde distribuirlo para atraer publico y darlo a conocer. Pero además, vamos a dar un paso más allá: El Marketing de contenidos es crear, distribuir y convertir.

De esta forma, nuestra labor debería ser:

1º Crear un contenido de calidad y diferente

– Si escribimos sobre lo mismo que publican los demás, nuestro publico se diversificará entre nuestro contenido y el de los demás. Por ello, debemos de encontrar un micronicho sobre el que los demás no hayan escrito. Si hay algo en lo que se diferencia esta nueva era digital es que los nichos han desaparecido, ya no buscamos usuarios a los que les gusten los coches si no que hemos pasado a los micronichos, por lo que ahora pasamos por ejemplo a “cómo cambiar una rueda de coche a tu Toyota”.

– Ya hay demasiado contenido pero son pocos los usuarios que se leerán tu contenido por completo, de forma que deberás enganchar al lector y aportarle soluciones, es decir, darle contenido que le aporte valor.

- Regla 10-1: Esto quiere decir que si tu blog es corporativo, no te mires sólo al ombligo porque cansarás al usuario. Lo más propicio es que de cada 10 post hables 1 sobre tí.

Regla 70-20-10: Se trata de otra proporción en cuanto al tipo de contenido sobre el que te debes enfocar.

70% contenido que sabes que funciona

20% Contenido excepcional que te llevará más tiempo ya que se trata de un estudio más profundo

10% Prueba cosas nuevas

– Cuida los detalles: Repasa bién que no haya faltas de ortografía, utiliza imagenes libre de derechos (te puede ser útil http://www.shutterstock.com/), imagenes que impacten, resalta los puntos importantes…

Sé transparente y moral: Nunca traiciones a tus usuarios, sigue tu propia línea editorial fielmente y si la cambias por alguna razón, avisa a tus usuarios. Por ejemplo, si eres un blog sobre social Media con un importante nº de tráfico no pases de repente a crear post patrocinados o a meter publicidad.

Titulares: Crea un titular atemporal que te sirva para dentro de un mes como para dentro de un año. Por ejemplo no pongas “Nuevas herramientas para 2014″, es mejor decir “Nuevas herramientas” y periodicamente ir actualizando la información adaptándose al momento. Y en caso de poner “Nuevas herramientas para 2014″ que en la url solo ponga …../nuevas-herramientas. De esta forma,Google indexará tu contenido para que se posicione de forma atemporal y si alguien busca “nuevas herramientas 2015″ también aparezca.

2º Distribuir contenido

– Analiza dónde se encuentra tu competencia y qué contenido le funciona mejor
– No te quedes sólo en tus canales: Publica en diferente grupos de Linkedin afines, co-crea con la competencia (hacer post conjuntos)
– Conoce las rr.ss donde se encuentra tu público
- ¿La newsletter está muerta? No siempre si le aportas un contenido de valor. Pero no engañes a tus usuarios y si estos se registran a tu web para un evento, por ejemplo, no aproveches para enviarles la Newsletter.E incluso debes valorar la periodicidad de estos o incluso que tus usuarios eligan si la quieren diaria, semanal, quincenal…Y en caso de que estos se den de baja, no olvides incluir una imagen o texto agradeciéndole el tiempo que ha estado suscrito y si es original y divertido, mejor que mejor. Todos tus usuarios son importantes, no debes descuidar a ninguno, sea suscriptor o no.

3º Convertir

Ahora llega el momento de convertir a tu usuario en comprador o fiel seguidor. Como te comentaba en el punto anterior, es importante conseguir leads pero sin engañar. Por ejemplo, crea un registro por el que el usuario pase por varias fases:
1º Visita blog y recibe agradecimiento
2º Recibe invitación a webinar
3º Usuario ve el webinar: Agradecimiento y Link a Whatpaper y preguntamos por interés en productos premium, si dice que sí, se lo pasamos a ventas, ya que es un posible comprador
Pero no olvides que todo ello, en un amplio espacio de tiempo, no le agovies porque será contraproducente

¿Se te ocurren algunas otras ideas o ejemplos? No dudes en contárnoslo aquí en comentarios

Leave a Reply