¿Qué requisitos debe tener un buen Community Manager?

Community Manager

Durante este periodo de tiempo que llevo dedicándome a la rama online dentro de la comunicación me he encontrado con numerosas empresas e incluso agencias, que realmente, no entienden en qué consiste esta labor.

Por eso, hoy quiero enfocarme hacia esta problemática y explicar qué es realmente un Community Manager y cuál es su labor para que todos aquellos que aún lo tengan en una nube difusa, entiendan realmente qué pueden conseguir con un buen CM que de otra manera no sería posible.

Son muchas las empresas que no saben porqué ni cómo, lo único que tienen claro es que tienen que estar en las redes sociales y por ello, a dedo otorgan esta labor a alguno de sus trabajadores ya sea informático, administrativo, financiero…”Total, sólo se trata de subir una foto de vez en cuando…”

E incluso me he encontrado con agencias que antes eran offline y que ahora quieren ofrecer sus servicios online porque el cliente se lo demanda y queda muy bien decir, “nuestro Community Manager te elaborará una estrategia”, como si fueras más inn por contar con un Community Manager. Cuando en realidad lo que tienes es a alguien que lo mismo te sirve de community manager, de apoyo en cuentas, en seguimiento…”Total, el ser Community Manager sólo te llevará 10 minutos en subir una foto….”

Pues bien, para dejarlo bien clarito, un Community Manager es 24/7, 24 horas los 7 días de la semana y no sólo se trata de subir una foto, sino de crear conversaciones, seguimiento, contestar comentarios, elaborar estrategias, leer mucho sobre todo lo que al tema online se refiere….

Bien, como veréis, he empezado por una breve (o no tanto) descripción del motivo de este post. Y no me he querido meter en el intrusismo de muchos que actúan como CM a precios ridículos cuando hasta ellos mismos creen que su trabajo es sólo subir una foto. Personas que hacen mucho daño a los verdaderos profesionales ya que confunden a las propias empresas haciéndoles pensar que para qué pagar más para hacer lo mismo…

¿Qué cualidades debe tener un Community Manager?

Por un lado, debes tener en cuenta las habilidades innatas que debe tener un Community Manager y que te cuento en el siguiente post.

Así mismo, en cuanto a habilidades adquiridas, estas son algunas que debes considerar para contar con un buen Community Manager:

Formación enfocada a la Comunicación ya sea periodismo, publicidad, marketing…

– No necesita tener una formación exclusivamente enfocada hacia este entorno online, pero sí te puede dar la clave el hecho de que sea una persona activa que acuda a charlas, webminarios o congresos dónde influencers del sector online aportan mucha más formación práctica que muchos cursos que además son cariiiismos. Los que nos dedicamos a esto, nos apasiona y somos muy inquietos a la hora de saber y descubrir nuevas herramientas, estrategias, conocer trabajos de otros…y realmente un curso se quedará obsoleto en un respiro.

– Qué tenga experiencia online. No pienses que un CM va a tener 10 años de experiencia en el entorno online, porque realmente el boom online comenzó hace prácticamente 6 años. Confórmate con que realmente tenga 2-3 años, pero realmente de calidad.

– Aunque para los reclutadores online esto está ya a la orden del día, si te mueves en el entorno online más aún. Un buen Community Manager debe contar con una reputación online y ser activo en las redes sociales, que se le vea inquieto, que aporte información…Y si además cuenta con un blog actualizado dónde escriba sobre este sector u otro en el que esté especializado, mejor que mejor. Esto demuestra que sabe de lo que habla y que además le gusta.

– Un buen Community Manager debe ser resolutivo: Es cierto que cada vez hay más ofertas dónde piden un CM que sea experto en todo a parte de las labores comunes del perfil: diseño, programación, edición de vídeos, idiomas…y lo cierto es que el que mucho aprieta…poco abarca. A mi me parece más interesante un CM que a parte de hacer su labor, entienda algo de programación o de diseño para que en un momento puntual sepa de lo que se le habla o para que en un momento de carga de trabajo pueda hacerlo. Pero no pidamos expertos, cada uno tiene su campo y yo creo que más importante es si para un momento puntual el CM sin tener conocimientos sepa salir del paso y sacarse las castañas del fuego que alguien que diga ser un experto en todo y al final lo que resulta es que sí, conoce todos los campos pero realmente no es experto en nada.

¿Cuáles son las labores qué debe ejercer un Community Manager?

Como he dicho anteriormente la función del CM no consiste sólo en subir una imagen a la red social que sea, no. El Community Manager se nutre de mucha información, crea estrategias (depende de si se cuenta con un Social Media Strategist), las ejecuta y las sigue. Pero en la parte de ejecución entran en juego muchas labores: subir contenido de calidad, conseguir nuevos fans, crear campañas, monitorizar conversaciones, ser canal de atención al cliente y todo esto plasmarlo en informes para el cliente.

Lo que quiero decir con esto, es que la labor de un Community Manager no es un trabajo de una hora de duración, si no de una jornada laboral completa e incluso a veces más. Y es el trabajo de alguien que sabe lo que se hace y porqué lo hace.

Aquí os dejo este vídeo con profesionales del sector y que explican muy bien las funciones del Community Manager

Y ahora bien, hazte esta pregunta ¿cuentas con un verdadero Community Manager en tu empresa o agencia?

 

 

Leave a Reply