¿Cómo auditar tu web para SEO? 8 pasos

auditoria-seo-gratis

Cuando comenzamos un nuevo proyecto SEO, lo primero que debemos hacer es auditar la página web para saber en qué estado se encuentra y así poder proceder a la estrategia que deberemos seguir para alcanzar los objetivos marcados.

Por ello, aquí os dejo algunos pasos imprescindibles que deberéis seguir para poder llevar a cabo ésta auditoría, así como algunas herramientas que te serán de gran utilidad:

1. Posicionamiento de la Web: Lo primero que debes hacer es ver el lugar que ocupa tu web. Para ello, es de gran utilidad la herramienta de Alexa que te ofrece bastante información sobre la posición que ocupas tanto tú como tu competencia. Así como te aportará datos sobre las keywords que mejor te están posicionando y por las que los usuarios te encuentran. Y también te será de gran utilidad conocer el Page Rank de tu web, porque aunque esto Google ya no lo tiene muy en cuenta, a tí te puede ayudar a saber el engagement que tiene tu web.

2. Optimización de Keywords, description y Tittle: Estudia el contenido html, si el tittle, description y KW son correctas y contienen las palabras claves donde se quiere posicionar la página.

3. Comprueba si tu página web indexa bien: Deberás ver si la araña de google indexa bien tu página. Para ello, te será de gran utilidad comprobarlo en Webmasters Tools. También debes probar Woorank que te analizará tu web por completo diciéndote qué cosas están bien y cuales debes mejorar.

woorank

4. Estudia las keywords que mejor te posicionarán: Es importante saber las palabras claves que mejor posicionan tu sector, aquellas que más busquen los usuarios y aquellos que utiliza tu competencia. Deberás considerar que en ocasiones, para poder posicionarte mejor deberás utilizar KW que menos competencia tengan. Por ejemplo, para una tienda online de zapatos ten por seguro que te será más difícil posicionarte por “zapatos online” que por “sandalias de mujer”, por ejemplo. Te serán muy útiles las herramientas Google TrendsGoogle Adwords.

5. Velocidad: Averigua la velocidad con que se carga tu página web gracias a Webpagetest que te aportará un análisis exhaustivo de la velocidad de tu página y de todo lo que ella contiene.

6. Enlaces: Es importante también saber quién enlaza a tu web y si son enlaces de calidad y relacionados con el sector al que te enfocas. Para ello, te aconsejo que pruebes linkdiagnosis y Open Site Explorer para saber quién enlaza a tu web. Además, no viene de más que estudies los enlaces que tienes dentro de tu propia web: si hay enlaces hacia el exterior, enlaces entre unos contenidos y otros…si estos enlaces son amigables y no contienen símbolos extraños… Lo mejor es que contengan las palabras claves.

7. Contenido: No olvides estudiar que tipo de contenido aportas, si es de calidad, si tiene faltas de ortografía, si está duplicado..

8. Social: Es importante linkar hacia las redes sociales dónde estemos y estudiar si estas son las más adecuados. No te olvides de Google plus, al pertenecer al propio Google te ayudará a mejorar tu SEO.

Y tú, ¿hay alguna otra herramienta que utilices y que no esté aquí contemplada?

 

woorank

Leave a Reply