Transmedia, la narrativa llega a la estrategia Social Media

Transmedia

Ayer tuve el placer de acudir a un evento al rededor del fenómeno Transmedia. Una charla organizada por AERCO cuyo título era “Narrativa Transmedia para nuestra estrategia Social Media”

Pero…¿qué es eso de transmedia? Si os soy sincera es un término que hasta hace una semana no sabía que existía y eso que sus inicios se remontan a 2008.

Así que vamos a ver en primer lugar a qué se acuña éste término:

Según Wikipedia, “se trata de un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Desde el punto de vista de la producción, requiere crear contenido que ‘enganche’ al público utilizando diferentes técnicas para impregnar su vida diaria. Para lograr ese enganche o engagement en el participante, una producción transmedia desarrollará historias a través de diferentes formatos mediáticos para liberar piezas únicas de contenido para cada canal. Es fundamental que estas piezas de contenido estén abiertas o sutilmente ligadas entre sí, y que exista una sincronía narrativa entre ellas.”

Es decir, llevado al campo de Social Media, se trata de crear historias dirigidas a las diferentes plataforma, ya sea facebook, twitter, instagram…y que generen ruido.

Cómo bien indicó @rafalinares, primer ponente de la charla, hoy en día, los usuarios buscan más y quieren implicarse “Do it yourself” El transmedia ha sido posible también gracias al crowdsourcing donde ahora, el trabajo que anteriormente hacía una persona ha dado paso a que sea desempeñado por un grupo de personas o comunidad. Un ejemplo de ello es la película Iron Sky. Un film que aunque a priori podría parecer que contó con un alto presupuesto, lo cierto es que su coste fue cero, ya que contó con la ayuda de 400 especialistas que creyeron en el proyecto y trabajaron de forma altruista a modo de hobbie.

Otro ejemplo es Sharknado cuyo éxito se debió en gran parte a las redes sociales y al ruido que se creó en torno a la película.

Hemos pasado por tanto de un modelo tradicional a un modelo audiovisual dónde antes los usuarios estaban muy limitados y teníamos usuarios en TV, radio, cine.. ahora son usuarios muy dispersos cuyo interés engloba todo el ámbito audiovisual por lo que ahora mismo buscan satisfacer sus necesidades.

A continuación, @MartinMilone, creativo de @el_canonazo, nos aporta algunos ejemplos de viralidad en redes sociales como #conchifacts, una campañan de Sony Ericsson Una serie de vídeos protagonizados por la Conchi, en los que la nueva gurú de las aplicaciones sociales contaba su experiencia en Twitter “#YoConfieso que me he hice del Twitter buscando el Anonimato”

Además de los vídeos, también crearon perfiles de Conchi en Foursquare, Facebook y Twitter, donde después del lanzamiento del #conchifacts, adquirió nivel de Gurú por aclamación popular, llegando a ser incluso Trending Topic en Twitter en España. En la pieza, de poco menos de dos minutos de duración, Conchi explica cómo fue que dejó Facebook “mis estados se comentaban en el bar, en vez que en mi muro” en pos de Twitter; de cómo se entera de las noticias a través de su timeline antes que en las noticias de las tres; de para qué se utiliza un Re-Tweet, un DM y una lista, y sobre todo, da unas certeras lecciones de buenos tweet-modales a quienes se consideran gurús del twitter: “al que no me responda le voy a hacer un #desfollowfriday”.

#conchifacts from El Cañonazo Transmedia on Vimeo.

Un buen ejemplo de transmedia y de cómo llevar una historia a las diferentes plataformas sociales. Como bien comenta @MartinMilone, con transmedia tenemos la posibilidad de narrar en todos los canales de forma diferente e implicarnos en diferentes niveles.

Pero lo mejor está por llegar. Estoy segura de que todos los que estáis leyendo este post habéis convivido tanto con la era tradicional como con la digital, pero…¿qué pasará cuando aquellos que no conozcan el mundo sin móvil, ni la información sin redes sociales comiencen a crear? Entonces si que se abrirá un gran abanico de oportunidades.

Si conoces alguna otra campaña de Transmedia, no dudes en compartirlo en los comentarios

Leave a Reply