6 pasos para crear tu propia estrategia de contenidos

Estrategia de contenidos

Nunca debemos olvidar que para una buena estrategia online, el marketing de contenidos es el rey. Lo más importante es diferenciarte del resto y llegar de la mejor forma posible a tus clientes. Por eso, si hoy en día no estás en las redes sociales o no dispones de tu propio blog ya sea corporativo o personal, no eres nadie.

Debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • Marketing de contenidos: Estudiar cómo usar el contenido para atraer la atención, compromiso y participación de nuestros clientes
  • Estrategia de contenidos: Debemos tener en cuenta cómo estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido. Qué decir (mensajes, temas, puntos de vista…), a quién y cómo expresarlos.

Pasos para crear tu propia estrategia de contenidos

1. Estudia la competencia

Te será de gran ayuda investigar qué hace la competencia, que objetivos tiene, donde está, que contenidos mueve, qué resultados obtiene. Es una ardua tarea e incluso aburrida, pero te será de gran utilidad estudiar su estrategia y saber qué le funciona y qué no. Habrá algunos datos a los que no tendrás acceso, pero creeme, encontrarás mucha información que te será de gran utilidad.

2. ¿Qué objetivos buscamos?

Lo principal que debemos plantearnos es ¿Qué buscamos?: tráfico hacia la web, ventas, notoriedad de marca…Una pregunta fácil pero muy importante a la hora de crear nuestra propia estrategia de contenidos para saber qué mensajes lanzar, que contenido crear y a quién dirigirnos.

3. ¿Qué tipo de contenido interesa a nuestra audiencia?

Aquí debemos volver también al punto 1. El estudio de la competencia nos ayudará a saber qué tipo de contenido le interesa a nuestra audiencia. En ocasiones no todo debe ser puramente corporativo, también debemos abrir la mente hacia un contenido fuera de nuestra marca que le pueda interesar a nuestra audiencia. Por ejemplo, si eres una tienda online de zapatos para mujeres no sólo te dedique a compartir tus productos para darlos a concocer y conseguir ventas. Comparte también aquellos temas que le pueden interesar a nuestro target. Por ejemplo: “Trucos para que unos zapatos nuevos no te hagan daño” o contenido que no tenga nada que ver con tu sector pero sí con tu target “Día mundial contra el Cáncer de Mama”.

4. ¿Cuáles son las Keywords que queremos posicionar?

Y no olvides que tu estrategia de contenidos también debe ir de la mano con tu estrategia SEO. Quizás no tengas recursos para llevar a cabo una estrategia SEO, pero en la medida de lo posible intenta optimizar tu web/blog para mejorar tu posicionamiento. Con ésto, lo que te quiero decir es que también es importante tener en cuenta las palabras claves donde te quieres posicionar e incluirlas en tu estrategia de contenidos utilizando estas keywords en tus artículos.

5. Crea tu propio calendario de contenidos

Me he encontrado con numerosos blogs corporativos dónde generan contenidos 1 vez al mes o ni eso, tan sólo cuando tienen algo qué decir. Esto crea muy mala impresión y no debemos olvidar que hoy en día nuestra reputación online es lo que somos y nuestros potenciales clientes se inclinarán hacia nosotros ya no sólo por lo que se diga de nuestra marca, si no también por lo que decimos y cómo lo decimos y un blog poco actualizado da sensación de dejadez.

Por eso, es importante, para que no dejemos a un lado nuestra estrategia de contenidos elaborar un calendario en el que anotaremos sobre lo que vamos a escribir, fuentes, productos, autor…Aquí os dejo un ejemplo que he elaborado en función del ejemplo de antes, una tienda de zapatos online. Se trata de un contenido enfocado a blog, pero no estaría de más que hicieses lo mismo para las diferentes redes sociales.

Imagen2

6. Mide los resultados

Y ahora sí, llega el momento de medir los resultados:

– Resultados según objetivos: venta, tráfico, notoriedad..

– Tráfico

– Engagement en redes sociales: rt, compartidos, me gustas, comentarios…

Y según los resultados conseguidos, deberemos analizar qué contenidos interesan más y han conseguido mayor repercusión y según ésto….vuelta a empezar siguiendo la misma estrategia o modificándola según éste análisis.

 

Leave a Reply