Facebook disminuye el alcance orgánico de las marcas

Seguramente, desde el mes pasado, muchos de vosotros os hayáis dado cuenta de que el alcance orgánico de las publicaciones de tu empresa en Facebook han disminuido. No os comáis la cabeza sobre las posibles razones, el culpable, una vez más, es Facebook.

Pero, ¿qué es el alcance orgánico?, para los que no lo sepáis, se trata de los usuarios a los que le llegan nuestras publicaciones. No, no penséis que las publicaciones de nuestra marca le llegan a todos nuestros fans. Todo dependerá del interés que produzca tu página, las interacciones y el Engagement.

Sin embargo, Facebook nos lo pone ahora más difícil y vuelve a modificar su algoritmo como explica Brian Boland, responsable de Facebook Ads en el blog corporativo del propio Facebook. Las razones que dan es que a nuestro muro llegan hasta 1.500 noticias de media, al usuario no le dá tiempo a leerlo todo, por lo que ahora darán más valor a aquellos contenidos con más interés.

Aunque personalmente, lo que realmente me choca es que este contenido que según Facebook tiene más valor, es aquel que no incluye imagenes ni enlaces ni nada, tan sólo un texto plano por lo que la única posibilidad es meter un rollo para hablar de tu producto y que por mucho alcance que consiga, pocos usuarios leerán. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

Aquí os dejo un ejemplo de mi página de Facebook, donde probé los diferentes alcances que se conseguían según contenido:
Alcance Orgánico de Facebook

 

Cómo podéis ver enmarcado en rojo las entradas dónde no he utilizado ningún tipo de imagen ni enlace y claramente consigue un mayor alcance.

¿Quiere Facebook llenar más sus bolsillos?

Pues según declaran ellos (que tampoco podría ser de otra forma) NO, tan sólo lo que buscan es ayudar al usuario y no acribillarle. Pero ya en muchos corrillos, lo que se rumorea es que SI. Lo que buscan es que para conseguir mayor alcance las marcas paguen.  Pero no sé vosotros, según mi experiencia como usuaria, cuando miro Facebook desde el móvil, lo que a mi realmente me escaman son las publicaciones sugeridas y la publicidad, porque las páginas que sigo es porque me interesa su contenido.

Y vosotros, ¿habéis notado de forma significativa este cambio?

 

 

Leave a Reply