¿Cómo crear tu propia reputación online para encontrar trabajo?

Reputación Online

No es nada nuevo que con la llegada del S. XXI y las nuevas tecnologías nuestra reputación online es más importante si cabe que nuestro propio curriculum. Antiguamente, los curriculum eran un texto plano y sin carácter ninguno. Sin embargo, ahora se ha convertido en una puerta hacia infinidad de posibilidades y hacia todas tus redes sociales dónde realmente imprimimos nuestro carácter y demostramos realmente sobre lo que sabemos y cómo lo hacemos.

Y hablo con conocimiento de causa, ya que soy una de esas personas que se ha encontrado con la crisis de frente y ha tenido que reinventarse para conseguir resaltar ante los demás candidatos, no sólo con palabras, si no con hechos.

Así que vamos al meollo de la cuestión….

Para crearte tu propia reputación online es importante no sólo ser activo en las redes sociales, si no también crearte una red de contactos que hoy en día están a tu alcance.

¿Dónde estar?

Linkedin: Es importante crear un perfil actualizado dónde reflejes todos tus conocimientos, aptitudes y actitudes.

– Pide recomendaciones a tus anteriores compañeros y jefes

– Sigue grupos de interés e interactúa en éstos

– Enlazalo con el resto de tus redes sociales y blog o web

– Sigue profesionales de tu sector (crea tu propia red de networking)

Twitter:

– Crea un perfil personalizado y creativo

Reputación online en twitter- Sigue a profesionales del sector que te puedan aportar valor ya no sólo a nivel de contenido, si no que te pueda interesar estar conectado a nivel profesional

– Y esto no hace falta que te lo diga, pero es importante que seas activo y crees ruido para que los demás te conozcan

3º Blog

Un blog es la mejor forma de expresarte y demostrar lo que sabes hacer. No hace falta que crees un blog muy elaborado si no tienes mucha idea. Tanto wordpress como blogger y muchas otras cuentan con plantillas que te pueden ser de gran utilidad. Aunque mi consejo siempre es que imprimas algo de personalidad y no caigas en el error de ajustarte a la plantilla y ya está, debes como siempre, diferenciarte del resto.

Facebook

Debes tener cuidado y diferenciar tu perfil profesional de tu perfil personal. Así como quien tiene acceso a cada uno de ellos y lo que puede ver. Ten cuidado con lo que publicas. Yo, en mi caso, por ejemplo, tengo mi perfil para amigos y familiares y también una página para todo el tema profesional y dónde comparto también muchas cosas de interés para mis fans.

5º Otras herramientas

Puedes utilizar otros sites como Slideshare donde subir documentos de interés, portfolio o incluso tu propio Curriculum y también crear tu propio perfil en about.me. Hasta puedes crearte un video curriculum y subirlo a Youtube. Estas herramientas te ayudarán a compartir los enlaces con tus seguidores en las redes sociales.

¿Cómo estar?

1º En todas tus redes profesionales utiliza tu misma imagen de perfil para que se te identifique facilmente

Crea tu propia marca personal ya sea tu propio nombre pepitoperez.com o relacionado con tu sector todocomunica.com

3º Puedes crear tu propio logo que también te identifique

4º Linkea todas tus rr.ss. entre sí

5º Utiliza la misma imagen de marca en todas tus rr.ss. (e incluso en tus tarjetas de visita si tienes)

Somos muchos los profesionales que estamos en el mercado y muchos los que estamos en las redes sociales a nivel profesional, por lo que es importante crearte tu propia marca y que se te identifique con ella, creándote un hueco y haciendo que los demás te recuerden y te vean como interesante fuente del sector.

 

Leave a Reply