Técnicas para posicionamiento SEO II: Off Page

La semana pasada hablamos de cómo seguir una estrategia de Seo On Page y hoy le ha tocado el turno a la parte de SEO Off Page. Los pasos que debéis de seguir son los siguientes:

    1. Page Rank
    2. LinkBuilding
    3. LinkBaiting

1. Page Rank: Es una marca registrada por Google que ampara una familia de algoritmos para asignar de forma numérica la relevancia de las páginas web indexadas por el motor de búsqueda. Se trata por tanto de un valor numérico de 0 a 10, aunque es muy difícil llegar a 10 (sólo alcanzado por Google). Un Page Rank muy bueno es 5

Fórmula de Page Rank

PR (A) es el PageRank de la página web.

d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.

PR (i) son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.

C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).

(Fuente Wikipedia)

Como podrás ver el PR se basa fundamentalmente en los enlaces tanto entrantes como salientes pero no sabemos cuando Google actualiza éstos datos. Sin embargo, aunque en principio éste ranking era muy importante para Google, ha ido perdiendo importancia y además puede ser motivo de penalización. Lo que no quiere decir que lo dejemos de lado, sino que no nos basemos sólo en ello y tengamos en cuenta otras estrategias.

2. LinkBuilding: Se trata de generar enlaces fuera de tu página. Y te preguntarás…Y esto, ¿Cómo lo hago?. Pues muy fácil, te doy 5 pasos fundamentales

  • Escribe comentarios en blogs de temáticas similares: Tienes varias opciones, incluir el enlace a tu web al registrarte para crear tu comentario y también incluirlo dentro de tu comentario. Es decir, si escribes en un post con una temática parecida a otro artículo que has escrito en tu blog, invita a que también visiten tu blog donde ampliar también información al respecto. Intenta aportar contenido a los comentarios, no te dediques sólo a poner “buen aporte” ya que se te puede focalizar como Spam, sino que debes de hacer preguntas sobre ello o aportar más contenido de valor u opinión.
  • Colabora con otros blogs para compartir contenido
  • Habla con otros bloguers afines para que incluyan tu blog entre sus blogs preferentes. Pero ten cuidado con esto. Mándale un email al bloguer en cuestión pero de forma educada y como sugerencia, mide las palabras y si ves que no te contesta o te da una negativa por respuesta, no insistas
  • Comparte tu contenido ya no sólo en las redes sociales, sino también en servicios de favoritos como Delicious, Socialmarket, Apezz, Digg, Reddit, Menéame…
  • Y por último comparte tu contenido también en foros

Algunas herramientas que te serán de utilidad para gestionar tus enlaces:

  • Advanced Link Manager:  : Es de pago aunque cuenta con 30 días gratuitos. Pero además, si eres bloguer, puedes conseguir una licencia gratuíta a cambio de un post, aquí tienes las condiciones. Se trata de un software que tienes que descargar en tu PC y con el que obtendrás:

- Gestor de proyectos
– Gráficos de evolución
– Reporte de enlaces recíprocos
– Actualizaciones programadas
– Reportes personalizables

  • LinkDiagnosis: Tienes opción de pago y gratuito. Debes de instalar la extensión en Firefox (esto es lo malo si utilizas otro como Chrome o Explorer). Podrás crear varios filtros: Page Rank, Motor de búsqueda, todo el site o una página, velocidad y tipo de reporte. Y puedes exportar la información fácilmente mediante la extensión instalada en Firefox.
  • Xenu Link Sleuth:  también se trata de una aplicación para tu escritorio, aunque sólo está disponible para Windows y que puedes descargarte aquí . Se trata de una de las formas más rápidas y cómodas de comprobar el perfecto funcionamiento de todos los enlaces de tu página web.
    En lugar de tener que ir haciendo clic en cada uno de ellos, sólo tienes que introducir la URL inicial en las  opciones de configuración del programa y dejar que Xenu se encargue del resto.
    Puedes establecer la profundidad con la que el programa examina los enlaces, incluir o no páginas externas, redireccionamientos, etc. Al finalizar el análisis, el programa genera un completo informe con todos los resultados.
  • Open Site Explorer : Tienes tambien la forma gratuita y de pago. Es muy completa ya que te aportará todos los enlaces que apuntan a tu página y te ayudará a entender si realmente tiene sentido tu estrategia de linkbuilding. Y si además, eres bloguer, también podrás conseguir una licencia gratuíta

3. LinkBaiting: Se trata de otra forma de generar enlaces. Se trata de crear contenidos útiles y curiosos que generen interés por ser enlazados y viralizados. Envía email a conocidos, escribe un post controvertido, crea un servicio con gran utilidad… Para ello, es muy útil servirte de Youtube creando vídeos de gran interés.

3 Responses to “Técnicas para posicionamiento SEO II: Off Page”

  1. Tedel dice:

    Hola. Una sugerencia. Pide al diseñador de la web que ponga la letra un poco más grande y un poco más oscura. Apenas y se lee.

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Muchas gracias por la sugerencia. Yo soy la propia diseñadora de la web. Chica para todo ; ) A ver si saco tiempo y optimizo mejor la web para que se pueda leer mejor

Leave a Reply