Técnicas para posicionamiento Seo: On Page

Dentro de una estrategia de marketing online, también es importante poder contemplar la posibilidad de llevar a cabo una campaña SEO. En mi opinión considero que es la forma con la que más tráfico puedes atraer a tus redes. Pero, ojo!, es una ardua tarea que no te va a traer resultados en el momento, sino que se trata de un trabajo diario con el que no recibirás resultados hasta los 6 meses-1 año, pero merece mucho la pena.

Aunque si lo que quieres son resultados inmediatos, te aconsejo que hagas campañas SEM. Pero…hazte una pregunta: A nivel personal, cuando haces una búsqueda en los buscadores tipo google, si buscas por ejemplo “casas rurales”, dónde pinchas antes??. Ya te lo digo yo, en los primeros resultados por debajo de las búsquedas patrocinadas.

Así que, sin más, vamos a ello y consigamos estar en las primeras posiciones para que los usuarios o potenciales clientes tengan en cuenta nuestra marca a la hora de comprar un producto.

Por ello, hoy os voy a hablar de la primera parte a la hora de comenzar una estrategia de posicionamiento SEO. Se trata de la parte On-Page.

FASES PARA POSICIONAMIENTO SEO

Fases para posicionamiento SEO

Las fases fundamentales para un posicionamiento SEO

 

Ya hablamos de las diferentes herramientas útiles para el análisis aquí. Tras la cual, el posicionamiento Seo se divide en dos partes: On Page y Off Page, pero hoy hablaremos de la primera parte.

El SEO On Page consiste en  una de la tareas más importantes a la hora de optimizar los contenidos de un sitio web para que sea lo más amigable posible para los motores de búsqueda. En ésta parte están incluidos la optimización de textos, imágenes, etiquetas, estructura de URLs, enlaces internos, cabecera html (Tittle, description, Keywords)..

Éstas son las 4 técnicas por las que pasa el posicionamiento On Page:

1. Código Web:  Tras hacer un estudio de las palabras claves, deberás incluir éstas en los elementos fundamentales para conseguir un mejor posicionamiento.  Crear Tittle de la Web, Description y Keywords con las palabras claves.

  • <tittle> con palabras claves, concisos y con etiquetas <h1>
  • Tener todas los atributos ALT correctamente añadidos y con las palabras claves que deseamos
  • Estructura de la URL: No utilizar urls por defecto, con símbolos tipo &, =… sino URLs donde incluya el título y palabras claves como por ejemplo http://www.todocomunica.com/2012/11/21/4-herramientas-para-comparar-tu-posicion-y-la-de-tu-competencia-en-seo/ de forma que Google pueda saber con las urls cual es el contenido de la página.
  • Etiqueta meta description con una concisa explicación de lo que nos vamos a encontrar en la URL y haciendo uso de las palabras claves que deseamos
  • Densidad en el contenido de las palabras claves, no debe ser inferior a un 15%
  • Sitemap en formato XML. En los gestores de blogs tipos WordPress, éste crea automáticamente el Sitemap pero también podrás crear tu sitemap aquí
  • Contenido único
  • Una buena estrategia son los enlaces internos, los posts relacionados deben estar enlazados entre si
  • No tener errores en el html a poder ser y que podrás analizar en W3  y que te explico aquí

2. Estructura: Debes de crear una jerarquía de directorios de la web de una forma clara y limpia y que volcarás en el sitemap. Si el robot de google entra en tu web y encuentra diferentes barreras a la hora de hacer el barrido, no indexará tu página. Intenta poner el mínimo de páginas desplegables y una estructura limpia y con palabras claves. Crea categorias y nombres de archivo que describan los documentos de tu web, así tendrás tu web mejor organizada y las arañas de los buscadores te encontrarán fácilmente.

3. Contenido:  Como ya hemos mencionado antes, deberás de contar con un contenido fresco y original. Así como también es importante incluir las palabras claves en los mismos, pero no te pases, con un 15-20% será suficiente.

 4. Servidor: Deberemos de escoger concienzudamente donde alojaremos nuestra web.  Google muestra los resultados priorizando aquellos que estén mas cerca de ti geográficamente, ya que considera que por idioma o contexto,  el resultado se ajustará mas a tu búsqueda. Por ello, aunque algunos servidores en el extranjero puedan ser más potentes, te recomiendo alojar tu site en tu país. Además, también es muy importante la velocidad a la que te indexarán las arañas, pero no en el posicionamiento, sino en caso de que te hayan duplicado el contenido para que salgas antes en Google y tener la originalidad.

 

Leave a Reply