¿Cómo crear un plan de comunicación especializado? (Arquitectura)

En éste caso, me gustaría explicaros cómo encauzar un plan de comunicación encauzado hacia un sector especializado. Por ello, he cogido como ejemplo el sector de la arquitectura que pasa por tiempos difíciles. Y que debe ser consciente que lo que tiene que hacer es como se suele decir, trasladar la crisis en oportunidad.

De ésta forma, debemos buscar la manera de comunicar nuestros proyectos, acceder a usuarios afines y de una forma muy económica hacernos un hueco en el sector.

Por ello, aquí os voy a dar a vosotros, arquitectos, una serie de claves necesarias y que os serán de gran utilidad para llevar a cabo una estrategia tanto off como online.

1º Análisis de la competencia: Lo que debemos es estudiar quién es nuestra competencia más directa. No todos los estudios arquitectónicos se dedican al mismo tipo de edificaciones ya sea urbanismo, construcciones públicas, edificios residenciales….

Por tanto, tras identificar quien es nuestra competencia más directa, analizaremos dónde se habla sobre ella, si tienen alguien que se ocupe específicamente de la comunicación, si tiene presencia en las redes sociales, que tipo de contenido aparece en éstas…

Y después, también acudiremos a estudiar qué hace la competencia no directa, ya que nos puede dar muchas ideas a la hora de elaborar nuestra estrategia.

2º Análisis DAFO: Metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto que analiza sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Se trata de un método utilizado desde los años 70 para la comunicación offline, pero que nos puede aportar mucha información en el ámbito online también.

3º Objetivos: Al iniciar un plan de comunicación, es muy importante tener presente los objetivos que queramos alcanzar pudiendo ser:

  • Ser referencia en el sector de la arquitectura
  • Conseguir nuevos clientes
  • Mayor tráfico web
  • Llegar al público no especializado

Y en base a éstos objetivos, procederemos a elaborar la estrategia y el plan de actuación.

4º  Público objetivo: En función de los objetivos a los que queramos llegar, deberemos de acotar el público o target al qué queramos llegar y donde lo podemos encontrar.

En el caso anterior, por ejemplo, podemos dividir nuestro target en dos:

  • Target especializado: Lo podemos encontrar en revistas especializadas como Arquitectura Viva así como también en redes sociales del tipo Linkedin o twitter
  • Público general: Estarán más presentes en medios generalista como El País, El Mundo y en redes sociales tipo Facebook o Pinterest

5º  Plan de Contenido: Es necesario que nos hagamos un calendario de contenido con aquel material que pueda atraer a nuestro target: proyectos, novedades, curiosidades, exposiciones. Los cuales, separaremos en contenido offline y online ya que no todos son propicios a ser comunicados en cualquier medio.

6º Plan de actuación offline

  • Redactar Notas de prensa periódicas con nuestros proyectos y que se enviarán a los medios especializados
  • Organizar conferencias de gran utilidad para aquellos arquitectos especializados
  • Llevar a cabo exposiciones en nuestro estudio al que pueda acceder el público en general y que publicaremos en las agendas dentro de los propios periódicos así como a las semanales como On Madrid (El País) o Metrópoli (El Mundo)

7º Plan de actuación online

  • Mover las np por los agregadores de noticias online y que nos generarán tráfico hacia nuestra web
  • Crear un blog donde colaboren todos los trabajadores del estudio escribiendo artículos o subiendo curiosidades en el mundo de la arquitectura
  • También puedes crear una newsletter que muevas a través de mailing
  • Organizar encuentros con bloggers especializados en el sector
  • Generar un plan de contenidos
  • Estudiar las redes sociales donde estaremos presentes. Analizando en cada una de ellas el contenido a subir, lenguaje, periodicidad…

Lo mejor es que te crees una página de fans, te hagas amigos de los medios del sector especializados que estén presentes, busca fans afines, crea concursos o sorteos para una mayor dinamización de la página…

 

Crea tu página de empresa al que se agreguen todos los trabajadores, crea grupos de discusión donde puedas debatir con los usuarios interesados

 

Comparte el contenido de tu blog, sigue a arquitectos de renombre, comparte noticias del sector, cuenta el día a día del estudio.

 

En éste caso, lo que más te puede aportar seguidores son las imágenes curiosas, las edificaciones arquitectónicas más extrañas…

 

No olvides incluir el acceso de tus redes sociales en tu web y/o blog. Ésto te aportará tráfico y seguidores hacia tus redes sociales.

  • Métrica: ten presente todas las herramientas que te serán de gran utilidad a la hora de medir la repercusión que puedas conseguir: Google Analytics, Radian6…

8º Plan de crisis: No siempre es necesario éste paso. Pero si tu marca es muy importante dentro del sector y consideras que puede generar algún tipo de hostilidades, es importante que tengas a mano un plan de crisis donde abordes todos los posibles problemas que te puedas encontrar y cómo solucionarlo.

 

Leave a Reply