Crea un buena estrategia online con informe de resultados

¿Sabes cómo crear una buena estrategia en las redes sociales? ¿Qué factores debes de tener en cuenta? ¿Cómo conseguir un buen retorno de inversión (ROI)? ¿Y cómo medirlo?

Pues bien, cuando se te proponga un nuevo proyecto lo primero que debes hacer es analizar el cliente y plantear una buena estrategia que luego ejecutarás.

¿Qué tener en cuenta para crear una ESTRATEGIA ONLINE?

  1. Objetivos: qué queremos conseguir, ventas, fans, viralización….
  2. Usuarios: Deberemos acotar el rango de personas a las que nos dirigimos y que nos  ayudarán a planificar las herramientas que utilizaremos y las redes sociales donde estaremos. No es lo mismo dirigirnos a un chico de 16 años cuya red social predilecta es Tuenti que un hombre de negocios de 50 donde es más posible encontrarlo en Linkedin o twitter
  3. Herramientas: Una vez evaluado a quién nos dirigimos, debemos de analizar si crearemos un blog o en qué redes sociales estaremos presentes así como las herramientas que utilizaremos en algunas de ellas como concursos en el caso de Facebook. Y plantearemos tanto los objetivos que queramos alcanzar en cada uno de ellos así como la periodicidad que llevaremos a cabo
  4. Temática: Acotaremos los temas que trataremos
  5. Plan de actuación: La metodología que llevaremos a cabo y un resumen de los puntos  3 y 4. Así como también la periodicidad de la entrega de informes de resultados
  6. Plan de Crisis: Como anexo. En ocasiones deberemos de plantear un plan de crisis aunque esto sólo es necesario si se trata de un cliente grande como pueda ser Vodafone o un cliente que pueda generar comentarios negativos por sus servicios.

 

Para medir nuestros RESULTADOS, existen numerosas herramientas que nos ayudarán:

Google Analytics: Si tienes un blog o página web, podrás analizar las visitas que vayas obteniendo, así como analizar de dónde vienen o si proceden de tus propias redes sociales.

Klout: Mide tu interacción en las diferentes redes sociales y la influencia que obtienes

Estadísticas de Facebook: Te permite analizar tus estadísticas en ésta red social según la interacción en la misma y los nuevos fans que vayas consiguiendo.

Hootsuite: Es una herramienta de monitorización que te permite gestionar diferentes redes sociales al mismo tiempo, así como crear informes de resultados según menciones, nuevos seguidores, palabras claves….

Twenty Feet: Te permite crear un informe con tus resultados en Twitter

TweetDoc: Si lo que quieres es crear un informe entorno a un hashtag, ésta herramienta te será de gran utilidad

Y con todos los resultados que obtengas de cada una de éstas herramientas, podrás crear tu propio informe de resultados.

No todos los clientes entenderán éste tipo de informes, por lo que te aconsejo que hagas una presentación más visual con la conclusión de los resultados y como anexo añadas el informe puro y duro.

 

Leave a Reply