El Community Manager ¿chico/a para todo?

Quisiera compartir con vosotros mi última experiencia que me ha ayudado a aprender pero también me ha hecho escarmentar y comprobar cómo aún hay muchas empresas e incluso agencias (de comunicación) muy lejos de comprender lo que significa el puesto de Community Manager.

Ésta experiencia me ha demostrado como muchos creen que el ser CM significa simplemente el subir una noticia al Facebook de un cliente en 2 o 3 minutos así como mantener actualizado el twitter , crear concursos y acciones para conseguir en una semana 200 seguidores de golpe.

Sin embargo, no se dan cuenta del trabajo que esto lleva detrás, crear una estrategia online, leer mucho sobre todas las últimas novedades en redes sociales o SEO, estar en constante contacto con los fans/followers, hacer informes mensuales e incluso diseñar imágenes en programas de diseño para algunas acciones.

Se creen que el trabajo de un CM ocupa 1 hora de la jornada laboral y el resto de horas las pueden dedicar a apoyar a otros departamentos: organizar eventos, hacer informes de temas que nada tienen que ver con el éxito de un cliente en redes sociales, actuar como ejecutivo de cuentas, escribir notas de prensa….mientras te van pasando más y más clientes para que les lleves las redes sociales (he llegado a llevar 12).

En fín, dan por hecho que el CM es el/la chica/o para todo y si además, no consigues el éxito esperado en las redes sociales (más bien porque no te dejan tiempo para desempeñar tu verdadero trabajo), pues te dan la patada….

Es cierto que un CM debe englobar comunicación, networking, creatividad, estrategia….pero todo englobado al éxito online.

No creo que ni todas las empresas ni agencias sean así, pero ésta es la experiencia que yo he vivido y quiero compartir con vosotros y si os habéis visto en ésta misma situación, me gustaría que lo compartierais aquí y entre todos, hagamos comprender como el Community Manager es más que mantener actualizadas las redes sociales y lleva mucho más trabajo detrás.

 

 

Leave a Reply