Directrices para ser Community sin dejarte un pastizal en cursos innecesarios

He tenido la posibilidad de leer numerosos comentarios en linkedin y en la red sobre cuál es el mejor curso de Community Manager para hacer. Pues bien, mi respuesta es ¡¡¡NINGUNO!!!.

Sí, así de rotundo. ¿¿¿Cómo es posible que te pidan una pasta para hacer un curso que en tan sólo uno o dos meses se quedará desfasado???

Cómo muchos de vosotros, yo en un principio también me interesé por hacer un curso, pero viendo el temario de muchos de ellos, me di cuenta de que la mayoría de las cosas que incluían, yo ya las había aprendido sola con la práctica y leyendo mucho por la red.

Sin embargo, no todo el mundo puede ser Community, se necesitan una serie de características innatas o adquiridas a lo largo de los años:

Formación: Ser licenciado en periodismo, publicidad o marketing. Es muy importante redactar bien, saber comunicar, tener creatividad y saber plantear estrategias

2º Tener mucha paciencia de cara a los usuarios/clientes

3º Que te encante todo el entorno online y no te importe pasarte horas navegando por la red y aprendiendo sobre las nuevas tendencias que van surgiendo

4º Ser una persona con iniciativa, proactiva e inquieta

Y una serie de directrices que a mí me han sido muy útiles para poder ir desarrollándome en el ámbito online:

  1. Tener tu propio blog donde compartir todo aquello que vas aprendiendo (y si buscas empleo, es un requisito muy interesante que piden muchas empresas)
  2. Seguir en Twitter a profesionales del sector que compartirán numerosos contenidos interesantes. Algunos que os aconsejo son @elqudsi @tristanelosegui @juanmerodio @thecommunityman @SocialBlaBla @MkDirecto entre otros… Y si entras en los followers/followings de estos, encontrarás muchos otros twitteros interesantes
  3. Leer muchos blogs y los preferentes seguirlos con google reader
  4. Cuando sepas de nuevas herramientas o redes,  pruebalas. Aunque Twitter, Facebook y Linkedin sean las principales, no te cortes y forma parte de todas las demás.
  5. Crea tu propio personal branding y utiliza la misma imagen en tus perfiles para que seas identificado fácilmente.

Sé que para todo ello se necesita mucho tiempo, para lo que también es muy útil tener un iphone o blackberry que te permitirá hacer todo ello desde el autobús, mientras esperas a alguien, mientras tomas un café…

Y si tu deseo es poder trabajar como Community Manager, aunque no tengas ni experiencia ni formación específica, destaca en tu curriculum tu interés en el ámbito online y los links hacia tu blog y redes sociales profesionales.

Y vosotros qué pensáis, ¿creéis que es necesario hacer un curso?. También me gustaría que alguien que lo hubiera hecho compartiese su experiencia y opinión

 

16 Responses to “Directrices para ser Community sin dejarte un pastizal en cursos innecesarios”

  1. Lola dice:

    Hola! abro este comentario para decirte que me encanta este artículo y que estoy completamente de acuerdo. Creo que los cursos de community manager que muchas escuelas se están sacando de la chistera no sirven para nada si no existe una formación previa en maketing, periodismo o publicidad, y se poseen ciertas habilidades comunicativas, estratégicas, analíticas y de redacción.
    El único curso que recomedaría a una persona que desee formarse en este campo es: ‘Herramientas para community Managers’ de AERCO, pues enseñan a como investigar y monitorizar en la red, algo fundamental para mí, y que en muchos cursos pasan por alto. Un saludo, y seguimos en contacto. Soy @lolitakreativa

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Hola Lola, tienes razón, es muy importante saber investigar y monitorizar. Pero insisto, ¿Cuánto te ha costado el curso? ¿Merece la pena?,¿No crees que podrías haberlo aprendido por tus propios medios y la práctica???

      Me alegro de que hayas querido compartir tu opinión que seguro que a muchos también les puede interesar.

      Te sigo en twitter!!!! ;)

      Un saludo

  2. Sonia dice:

    Me alegra mucho tu comentario, Carolina, porque es una opinión muy compartida en privado y poco en público. Seamos realistas y periodistas. Si en veinte años hemos pasado de trabajar con máquinas de escribir a ordenadores y de correo convencional y periódicos impresos a mails y diarios digitales, ¡¡ y lo hemos hecho sin más problemas!! no sé por qué ahora tendríamos que tener dificultades-extra para adecuarnos a otro entorno. Es cierto que el lenguaje y el tipo de relación o la temporalización, por poner algunos ejemplos, son distintos. Pero lo importante es comunicar y la estrategia de comunicación. Eso es algo que llevamos haciendo muchos años los periodistas, aunque la herramienta, que por cierto va cambiando cada poco, sea ahora distinta.
    Un saludo

  3. Hola Carolina!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy día soy Community Manager y modestia aparte considero hago muy bien mi trabajo y no he hecho ningún curso, sin embargo un día me propuse serlo y me dediqué a hacer todo lo que dijiste y a seguir consejos y asesorías de personas como Joannix Ochart y Asirio Santana.

    Siguiendo pasos de personas exitosas en Social Media Marketing y Marketing 2.0 y leyendo mucho para establecer un buen criterio sobre las mejores prácticas, se puede lograr mucho.

  4. Julio Aliaga dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    “¡Consigue miles de seguidores para tus clientes!, ¡obten muchs fans en las páginas de FB! ¡Como generar mucho buzz!”

    Estos aon loa titulares de los cursos de CM que he visto x ahí. Alucinante.

    Quisiera añadir una característica necesaria que debe tener un buen CM, Content Manager, SMM, etc. y es Visión Global, si bien un buen marketiniano ya debe tenerla, pero no está de más recordarla, ya que muchas personas dedicadas al marketing tradicional han dejado de tenerla enfocando sus trabajos a anuncios concretos de un producto sin más.

    Esta visión global es la que permite trabajar para un cliente de decoración, otro de automóviles y otro de asesoría.

    Conocer, informarse de las características intrínsecas de tu cliente pero enfocarlas de modo global para unos objetivos globales.

    Con respecto a lo que indica Lola estoy de acuerdo con Carolina también, pero también es verdad que lo que ofrecen no es un curso de CM sino de herramientas para ello que, aunque cambiante constantemente, es cierto que existen unas bases suficientes para dar formación a personas que no tienen tiempo y si fondos para aprenderlas – ojo, que no sabemos cuanto vale ese curso que, tal y como se está viendo últimamente. puede ser exagerado –

    Sigo coincidiendo que ningún curso de CM es válido.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo y el blog.

    Julio

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Tienes razón Julio, si tienes fondos pues tiempo que ahorras si haces un curso. Pero el planteamiento se dirige a personas que hacen un esfuerzo por pagarlo, que son la mayoría. Ya que lo que estoy viendo es que mucha de esta gente son perfiles de comunicación que ahora mismo se encuentran en paro, por lo que ven que ahora mismo, esta es la única salida que tienen para un empleo.

      Y respecto a la visión global, sí podría ser otra de las características aunque yo siempre lo defino como capacidad de cambiar de registro (ajustándote a target, lenguaje, estrategia…)

      De cualquier forma, me alegro de que te haya gustado el post y hayas querido compartir tu opinión al respecto.

      Un saludo ;)

  5. Hector Gil dice:

    No he buscado, ni me interesaría hacer un Curso de Community Manager. Hace un año hice el curso de SEO de Alex Kei, y la experiencia que he adquirido como Community Manager a partir de ese momento y con la experiencia de posicionar y manejar las cuentas de mis propios sitios web, y los de algunos clientes, me ha permitido aprender con la práctica, leyendo mucho; y no siento que necesite nada mas que mantenerme al día con las tendencias y con lo que se aprende a diario compartiendo con las comunidades y en las mismas redes sociales.

  6. Juan dice:

    Hola

    No solo pasa esto, sino que hasta se escriben minilibros para venderte un curso de miles de euros, por cosas que no son mas que una aplicacion de una carrera especifica, por ejemplo si tu eres especialista en marketing, solo tienes que aplicar tus conocimiento al entorno de las redes social y no pagar porque te digan cosas que tu ya sabes.
    En tiempo de crisis hay muchos tiburones sueltos.
    Saludos

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Totalmente de acuerdo, se aprovechan del boom de estos perfiles para ganar dinero, cuando los mismos ponentes que imparten los cursos llevan ya tiempo en esto y han llegado a donde están sin necesidad de hacer ningún curso.

  7. Gerard dice:

    Hola, Carolina.
    Me he quedado de piedra cuando he leído, en tu artículo, que ningún curso vale la pena. Aunque después he pensado que, a pesar de que no valen la pena, algo aportan, por poco que sea. No he realizado ningún curso, lo que hago es leer todo lo que creo pueda serme útil, debo decir que me faltan horas para poder leer todo lo que guardo en mi ordenador. He tomado nota de Lola sobre “Herramientas para community Managers” de AERCO; una cosa más que voy a leer.
    Gracias a todoos los que compartis vuestras experiencias con todo aquell@s que estén interesados en leerlas.
    Saludos

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Gerard, te animo a que sigas así, y si ves que no te da tiempo a leerlo todo, ¿Te has planteado en hacerlo mediante lectura diagonal? es muy útil… ;)

      Y no desistas

      Un saludo

  8. Rafa dice:

    Estoy de acuerdo en general en tu artículo, porque yo soy uno de los que ha hecho un curso y no te digo que esté arrepentido, porque tampoco me costó tan caro, pero vamos, creo que resulta prescindible.

    En este punto no estoy para nada de acuerdo:

    1º Formación: Ser licenciado en periodismo, publicidad o marketing. Es muy importante redactar bien, saber comunicar, tener creatividad y saber plantear estrategias

    No creo que haya que ser licenciado en lo que dices para saber redactar, comunicar, tener creatividad ni plantear estrategias. Sinceramente creo que se puede ser muy bueno en eso sin tener ninguna licenciatura.

    Por lo demás, un artículo muy currado y que puede ser de utilidad para la gente que empieza.

  9. Yo hice el curso de formación con Aerco en Barcelona y lo considero altamente recomendable. Mi consejo: No iniciaría un trabajo de estas catacteristicas sin formación previa.

Leave a Reply