Funciones y habilidades del Community Manager

Ya ha pasado el largo periodo vacacional que nos ha dejado a todos descansar un poco y reponer fuerzas para los nuevos retos. Por ello, creo que es ahora el momento de escribir un nuevo post que pueda ayudar a todos aquellos que estén buscando nuevas oportunidades.

Hace ya algo más de un año que retumba en nuestras cabezas la figura del Community Manager dentro de la comunicación online aunque hay muchos (sobre todo empresas) que no tienen claros los requisitos que deben de reunir

En el siguiente cuadro os resumo cuales son las cualidades y habilidades que debe tener un Community Manager según AERCO (Asociación de Responsables de Comunidad):

 

En el siguiente post, os hablaré de otra figura, el Social Media Strategist

 

5 Responses to “Funciones y habilidades del Community Manager”

  1. Paloma dice:

    Carolina, me ha encantado ver las capacidades, funciones y habilidades de uno de los “cajones desastre” profesionales más ámplios. Espero que las empresa lo tengan en cuenta… espero que los que nos dedicamos a esto lo tengamos en cuenta… ¿Intrusismo, falta de profesionaldidad, estancamiento funcional o estandarización de procesos? Qué opinas…

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Me alegro de que te haya gustado Paloma.

      Basicamente entiendo que las empresas en general son más tradicionales, por lo que les cuesta (cada vez menos) entrar en todo aquello online, principalmente por miedo a no poder controlar este tipo de comunicación.
      Por otro lado, la realidad del porqué no se entiende la diferencia entre CM y SM, es por el escaso recurso económico: Siempre es mejor contratar a una sola persona que te haga estrategia, ejecución y si además sabe de diseño, pues mejor…
      ¿Y por parte de los que nos dedicamos a esto? Creo que puede haber intrusismo no intencionado. En estos tiempos, si puedes apuntarte a 20 ofertas de empleo relacionados con todo aquello online, mejor que a 2 sólo de Community…

  2. Muy buen resumen de las cualidades y habilidades que debe tener un CM, pero hasta ahora no he leído nada sobre la propia esencia del proceso comunicacional de este nuevo profesional: el contenido de los mensajes.
    ¿Qué diferencias hay al momento de escribir en comparación para un medio tradicional, bien sea radio, prensa o televisión y los medios sociales?
    ¿Existe una regla simple cómo lo es en periodismo del 5WH?
    ¿Cuál debe ser la base académica del CM, periodismo, marketing, relaciones públicas o cualquier otra disciplina?
    Es obvio que por ser tan reciente esta función dentro de las empresas todavía se camine un poco a tientas y el pepel del CM se irá definiendo a través del tiempo.
    Carolina, mil gracias por tu aporte.

    • Carolina Cleary Spínola dice:

      Hola Héctor, es un placer haberte aportado algo interesante.

      ¿Qué diferencias hay con un medio tradicional?
      Muchas, en las redes sociales se conoce directamente al usuario y se interactua con él en el momento. A la hora de escribir, si se trata de contenido para un blog, por supuesto hay que tener en cuenta las 5W´s como en cualquier artículo. Pero en las redes sociales, son mensajes cortos y directos, por lo que esto no tendría cabida.

      ¿Base académica para ser CM?
      Debe ser una persona que redacte bien, sepa comunicar y creativa, por lo que en mi opinión, la mejor preparación es una persona de periodismo o publicidad y muy importante: QUE LE ENCANTE TODO EL ENTORNO ONLINE!!!

      Espero haberte resuelto tus dudas y que sigas leyendo mis contenidos ;)

      Un saludo

Leave a Reply