“El Humo en Social Media” vía @marccortes

El pasado viernes, tuve la oportunidad de acudir a INTERNET ES TUYO. Un evento muy interesante en el que nos unimos “Frikis” y algunos otros interesados en todo este nuevo mundo que se está abriendo vertiginosamente en internet. Hubo una de las ponencias que me pareció especialmente interesante:  “El Humo en Social Media” de @marccortes,  Socio Director de RocaSalvatella del que saqué algunas conclusiones.

En el mundo 2.0 nos vamos a encontrar con tres tipos de personas o empresas:

  • Los que aún no creen en este tipo de comunicación y no se atreven a entrar en él
  • Aquellos para los que tener éxito en un plan de acción online es tener el máximo número de seguidores o fans en las redes
  • Quienes van más allá y también persiguen conseguir una RENTABILIDAD. Estos, serán los que sobrevivan

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Lo importante es crear una estrategia de negocio que aporte un margen de rentabilidad. A lo que Marc Cortés le llama el 12.0 (y no el 2.0). Es decir, a la empresa hay que prometerle un 12% de rentabilidad, sino queremos que en el próximo recorte, la compañía prescinda de nosotros.

CENTRAR OBJETIVOS

Hay que identificar adecuadamente cuales van a ser nuestros objetivos, ya que la conversación está sobrevalorada. Marc Cortés se atreve a vaticinar que vamos hacia un internet de las cosas. Si empleamos la conversación en dar un servicio como saber el tráfico, puedes tener un problema, ya que en dos días, aparecerá un dispositivo como un GPS que te dé esta información. VAMOS HACIA UN INTERNET BASADO EN EL SERVICIO

TENER MUCHOS FANS NO APORTA VALOR, DEBEMOS DE CONSEGUIR CONTACTOS

 

 

SOCIAL CRM

Para elaborar un buen plan de acción, hay que tener en cuenta un objetivo fundamental: Conseguir CONTACTOS y no fans Muchas empresas se sienten orgullosos de tener 1000 fans en Facebook, pero, ¿de qué les sirve?: No saben de donde son, no tienen su email, no conocen sus aficiones, no saben lo que les gusta… por lo que NO SON CONTACTOS de la empresa, pero sí de Facebook, que es el único que sale ganando de esto. Todos nos sentimos orgullosos de estar presentes en todas las redes sociales habidas y por haber, ponerlo en nuestra web y que el usuario nos siga. Pero con ello, lo único que conseguimos es expulsar a nuestros clientes de nuestro site. Mientras que lo que debemos hacer es utilizar estas redes como recursos ya que muchos de los internautas es donde se sienten más a gusto. Pero no debemos olvidar nuestro objetivo primordial: OBTENER CONTACTOS. Por ello, una forma ideal es añadir promociones en nuestro Facebook y que para participar sea imprescindible entrar en nuestra web y rellenar un formulario con toda la información que sea de nuestro interés. Será en ese momento donde obtendremos los contactos y debemos de saber GESTIONAR estos contactos.

SEGMENTAR, NO ACUMULAR

Marc ponía como ejemplo uniteddogs, un facebook para perros. Muy útil si eres una clínica veterinaria, haces camisetas para perros, vendes comida de animales…ya que aunque Puedes ir a Facebook donde encontrarás amantes para perros, aquí ya tienes hecha la segmentación.

FIDELIDAD A LAS MÉTRICAS

Hay que tener en cuenta dos objetivos en el  plan de acción

  • Atraer gente  = fans
  • Fidelizar  = Contactos

El tener 1000 fans no es una métrica, no implica rentabilidad para la empresa. Si en un año la compañía quiere  hacer recortes, terminará con todo aquello que no le aporte nada.  Necesitamos buscar la forma de medir la notoriedad y rentabilidad.

CAPACITACIÓN DEL EQUIPO

Estamos dejando que el mercado nos contrate por ser expertos en redes sociales en lugar de por ser expertos en marketing relacional, contacto con el cliente o comunicación y capacitarnos en las redes sociales.

2 Responses to ““El Humo en Social Media” vía @marccortes”

  1. GRACIAS A DIOS GENTE QUE HABLA CLARO CLARITO¡¡¡¡

Leave a Reply