¿Qué es la Web 3.0?

Es difícil encontrar una definición exacta y científica de lo que significa web 3.0. En el momento tecnológico en el que estamos viviendo en estos últimos años, resulta complicado encontrar el significado de ciertas palabras que tan sólo han surgido por la ocurrencia de algún “especialista” en internet o lo que antes se llamaba friki y en lo que nos hemos convertido todos hoy en día.

Uno de estos ejemplos es el llamado Flash mob (del que ya hablamos hace unos meses), que surgió ni más ni menos de la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold y que dándole tiempo, terminará siendo incluido en la RAE.

Pues bien, el neologismo web 3.0 viene nada más y nada menos, según Wikipedia, de 2006 a raíz de en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX.

¿Pero qué es realmente la Web 3.0?

La  misma fuente aclara que es difícil ponerse de acuerdo con todas las definiciones que existen al respecto. Aunque lo define como un término utilizado “para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D”.

En resumidas cuentas, se trata de una forma de buscar contenidos, mucho más rápida y eficaz. Por ejemplo, como habréis comprobado en numerosas ocasiones, si ponéis en el buscador  “vacaciones en la playa” os aparecen más de 5 millones de resultados. Pero con la nueva tecnología 3.0, podréis poner en el buscador “Quiero ir una semana de vacaciones a la playa con mi marido y mis hijos de 5 y 15 años con un presupuesto de 1.500€” de forma que te aparecerán un paquete de resultado mucho menor y a tu medida, como si fuese una agencia de viajes.

Aquí os dejo un vídeo que explica gráficamente las diferencias entre web 1.0, web 2.0 y web 3.0

 

 

Los buscadores, los más interesados en este sistema

Algunas compañías ya empiezan a utilizar este sistema aunque no de forma comercial. Es el caso de Yahoo, por ejemplo. Ricardo Baeza, vicepresidente de Yahoo Research Europa y Latinoamérica ha señalado que  los buscadores de internet se encuentran entre los sectores más interesados en esta tecnología, se supone que sus búsquedas serán mucho más eficientes y acertadas cuando la web semántica esté desarrollada. La NASA ha creado algunas aplicaciones de este tipo y el Consejo General del Poder Judicial ideó una herramienta para ayudar a los jueces basada en la web semántica.

Hay incluso quien ya comienza a hablar de la web 4.0 como la interconexión entre las anteriores. Como señala el libro “La web 2.0…y la madre que la parió” , llegará un momento en el que las máquinas no sólo interactuarán con el usuario final, sino que también lo harán entre ellas mismas creando una red inteligente de interconexión entre máquinas y humanos; la web total que podríamos definir como: Web 3D+ Web 3.0 (web semántica) + Inteligencia Artificial + Voz como vehículo de intercomunicación= Web 4.0 (web total).

¿Pero cuándo pasaremos a la web 3.0? Es difícil predecir cuándo llegaremos a este punto. Son muchos los avances y cambios que tenemos que realizar. Muchas barreras quedan por superar como etiquetar toda la información, conseguir las tecnologías que hagan falta y un largo etc. Pero tal y como avanzan las nuevas tecnologías, será cuando menos nos lo esperemos, por lo que habrá que estar preparados.


Leave a Reply