10 claves para una estrategia de Social Media

Es ahora el momento en el que muchas empresas comienzan a plantearse como enfocar una estrategia en las redes sociales que le aporte un mayor Retorno de Inversión (ROI) y acercarse a su target más afín.

Pues bien, para aquellos que no sabéis muy bien por donde empezar, os marco algunas claves a tener en cuenta.

1º Escuchar: Es muy importante  saber lo que piensa la audiencia sobre nuestra marca. Realizar un primer testeo de la opinión entre los clientes. Este es uno de los pasos principales antes de empezar a desarrollar nuestro plan estratégico en redes sociales. Una de las principales claves del éxito para un plan estratégico es ponerse en el lugar de nuestro público y pensar cómo ellos.

2º Estudiar la competencia: Como en toda comunicación off line, debemos de ver cómo actúa nuestra competencia y ver los fallos que tiene, donde se encuentra, como utiliza su estrategia…Esto nos va a ser muy útil para elaborar nuestro plan estratégico, que no copiarlo, sino hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para poder mejorar nuestros resultados.

3º  Marcar los objetivos a los que se quiere llegar: Dependiendo del tipo del sector al que pertenece, debemos de valorar los objetivos que se persiguen y a partir de ahí, elaborar una estrategia acorde con estos. Es importante que estos  objetivos sean realistas y cuantificables.

Como hemos dicho antes, hay que valorar el sector o tipo de marca que tenemos entre manos para poder valorar si queremos cuantificarlo en ventas, visitas al site, seguidores…

Un error que cometen las empresas en multitud de ocasiones, es creer que una estrategia en las redes sociales obtiene rápidos resultados. Sin embargo, esto no es así. La marca debe de crear notoriedad, acercarse a su público objetivo, ganarse su “confianza”, conseguir su fidelidad, aportar materia de interés….y todo ello lleva su tiempo.

4º Target: También, como en cualquier estrategia off line, a nivel digital es importante acotar el público objetivo al que se quiere enfocar nuestra estrategia. Edad, sexo, intereses, formación… Esto nos ayudará a canalizar las redes sociales donde tener presencia, lenguaje a utilizar, promociones interesantes para nuestros clientes…

5º Redes Sociales: Como se ha comentado en el punto anterior, deberemos de estudiar bien el lugar donde se encuentra nuestra audiencia. No es lo mismo dirigirse a una edad de entre 14-18 años, que de 30 o 40. Mientras que unos se pueden encontrar en Tuenti, otros pueden estar en Facebook o Twitter. Así como el tipo de sector al que nos dirigimos, ya que si es especializado, siempre podremos contemplar también nuestra presencia en Linkedin.

6º Lenguaje: Aquí entran en juego dos factores fundamentales: público objetivo y redes sociales. Debemos de valorar según la red social en la que estemos, el lenguaje que utilizaremos para adaptarlo mejor a nuestra audiencia. Y un detalle que muchos hacen, pero que yo no aconsejo, es automatizar para que el mismo mensaje aparezca en las diferentes redes. Esto es un error, aunque sea mínimamente, las diferentes redes utilizan  diferentes lenguajes y mientras en Twitter sólo se pueden escribir 140 caracteres, Facebook te permite explayarte en mayor medida, lo que se debe de utilizar en beneficio de la marca, pero nunca hay que pasarse en extensión.

7º Información que compartir: Debemos de marcar el tipo de información a compartir, que sea divertido, que otorgue un beneficio hacia nuestra audiencia, que aporte valor…

8º Periodicidad: Una de las formas para ganarnos al cliente es mantener nuestras redes constantemente actualizadas.

9º Informes: Si algo bueno tienen las estrategias online, es que podemos ir valorando el éxito de la campaña en el momento e ir modificándolo si fuese necesario. Por ello, debemos de realizar informes como mínimo mensualmente. Cada vez aparecen más herramientas gratuitas que nos pueden ayudar más en este sentido: Google Analytics,KloutSocialMentionHowSociable y muchas más que van surgiendo constantemente…

10º Tedencias: Es muy importante seguir las novedades, nuevas plataformas o nuevas oportunidades que puedan surgir para mejorar nuestra estrategia

 

One Response to “10 claves para una estrategia de Social Media”

  1. stephanie dice:

    Muy interesante

Leave a Reply